El viernes pasado, 7 de agosto, nos lanzamos a el campamento Tortuguero, que estaba organizando el grupo 42. El lugar sería la playa “el naranjo”. A este campamento asistimos Carlos Juárez, Francisco, Carlos el amigo del otro Carlos y Yo.
Después de instalar el campamento, tuvimos una platica sobre los diferentes tipos de tortuga marina que arriban a las costas mexicanas. Podemos decir que somos un país privilegiado, ya que de las 8 especies de tortuga marina 8 son las que llegan a nuestro país. Nos dispusimos a hacer una pequeña limpieza de la playa, para posteriormente hacer el primer patrullaje donde revisaríamos si alguna tortuga que desovaría por esa zona. Esta noche no encontramos nada, por lo que decidimos regresar al campamento para prepararnos al día siguiente.
Al día siguiente después del desayuno nos lanzamos a “los Ayala” donde disfrutamos de una playa, bueno, ni tanto, debido a la cantidad de turistas que se encontraban vacacionando. De cualquier manera tuvimos chance de disfrutar de un refresquito con un buen ceviche de pescado.
Por la tarde regresamos para preparar los alimentos, tuvimos unas cuantas actividades y ya entrada la noche fue cuando empezó la tormenta eléctrica bastante fuerte, lo que ocasionó refugiarnos en la pequeña bodega del campamento. Al terminar la tormenta nos lanzamos a nuestro segundo patrullaje. Esta ocasión tuvimos un poco más de suerte, ya que pudimos observar el rastro de una tortuga y se encontró un nido con 83 huevos.
Al día siguiente, ya después de la tormenta un día bastante soleado nos tocó. Se hicieron algunas actividades recogimos campamento, agradecimos a las personas del campamento que nos apoyaron y partimos a Guadalajara, con un buen sabor de boca después de haber realizado estas actividades.
Esperemos pronto poder repetir una experiencia como esta…
Información acerca del campamento Tortuguero:
http://ecologistasdenayarit.blogspot.com